5heroes

Ratifican abogados japoneses solidaridad con Los Cinco

Ratifican abogados japoneses solidaridad con Los CincoLa Habana, 20 may.- Estados Unidos ha violado el derecho a un juicio justo de los Cinco cubanos antiterroristas, afirma  Osamu Yatabe, abogado y ex diputado japonés.

Portavoz del grupo de abogados nipones que suscribieron recientemente uno de los amicus curiae a favor de estos patriotas, Yatabe subrayó que la causa de Los Cinco convoca a las personas de buena voluntad del planeta, publica hoy el diario Juventud Rebelde.

El jurista japonés precisó que la injusticia que padecen los antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace más de 10 años por defender a su patria, logra que se junten las más diversas voces en el planeta.

Recordó Yatabe que su primer acercamiento al tema fue en un encuentro con José Fernández de Cossío, embajador de Cuba en Japón, quien le explicó detalladamente los pormenores del caso y la lucha que se desarrollaba a nivel internacional para que estos cinco hombres regresen a la Patria con sus familias.

“Los magistrados japoneses concordamos en que el caso de los Cinco es una grave violación de los derechos humanos y decidimos trabajar en un amicus junto con otras organizaciones”, apuntó Yatabe.

Agregó que creyeron indispensable comunicarse con los profesionales en los Estados Unidos responsables del caso para obtener más información legal y documentos, y resaltó la cooperación que se estableció con los defensores de Los Cinco, quienes inmediatamente enviaron los materiales solicitados.

Relató cómo presentaron el borrador del amicus a organizaciones japonesas involucradas en los temas de los derechos humanos, y cómo ganaron el apoyo de esas instituciones así como también de profesores de Derecho, abogados prácticos y políticos, que han tenido mucho que ver con asuntos de la paz y los derechos humanos. (AIN)