Cultura

Circula en Cuba revista Del Caribe

Santiago de Cuba, 18 jul. -Con artículos sobre la cultura ambiental, las migraciones, las artes plásticas y las religiones circula hoy en Cuba el más reciente número de la revista Del Caribe, fundada aquí por la Casa homónima.

Con autores cubanos, estadounidenses, mexicanos y canadienses, la publicación recorre temas que van desde las consonancias y disonancias de la cultura ambiental en el Gran Caribe, los inmigrantes haitianos y la industria cafetalera en Cuba hasta una familia caribeña de origen francés.

Bajo el rótulo El Caribe que nos une aparece una pormenorizada aproximación a los nexos entre Marcus Garvey, la Asociación para el Adelanto de la Raza Negra y los sujetos coloniales británicos en Cuba, a cargo de los académicos Graciela Chailloux y Robert Whitney.

Las páginas de esta edición 60 de Del Caribe recogen también el ensayo relacionado con las religiones heredadas del África central en el contexto jamaicano, bajo el título Del Myal al Kúmina, por la especialista de la Universidad norteamericana de Emory Dianne M. Steward.

Secciones dedicadas a la poesía, la historia y la danza, junto a una cronología cultural de esta ciudad en 1962 y un índice de la revista de los números 50 al 59, completan esta entrega editorial de la Casa del Caribe.

Fundada en 1982 por el relevante historiador y etnólogo Joel James Figarola, la institución organiza desde 34 años atrás, de forma ininterrumpida, el Festival Internacional del Caribe, consagrado al acercamiento de los pueblos de la región mediante sus manifestaciones artísticas, costumbres y tradiciones.(PL)