Cuba logra clasificarse para Centrobásquet de México

Cuba logra clasificarse para Centrobásquet de MéxicoLa Habana, 6 jul.- Un mejor arranque en partido de semifinales le dio la victoria a Cuba 62-60 sobre Islas Vírgenes Norteamericanas para alcanzar así la clasificación al Centrobásquet de Nayarit, México, que a su vez da siete plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y cuatro para el preolímpico continental del 2015.

En el Polideportivo de Tórtola, Islas Vírgenes Británicas, los de la mayor de las Antillas dieron una respuesta positiva al superar a unos rivales que habían culminado invictos en la llave B, en tanto la tropa de Daniel Scott había caído la víspera por el primer puesto de la A ante Bahamas.

Los cubanos salieron con muy buena ventaja en el primer parcial por 20-8, finalmente decisiva al caer en los siguientes por 14-19, 14-17 y 14-16, según las estadísticas aparecidas en la página web de FIBA Américas.

Una reseña en internet detalla que dos triples de los perdedores redujeron a cinco 57-52 la superioridad de los cubanos en el último cuarto, que luego aumentó a siete por donqueo del santiaguero Javier Justiz.

Hubo repunte rival de 6-0 para ponerse a solo uno y William Granda recibió falta y anotó uno de los dos tiros libres a solo 1.5 segundos del final para poner el definitivo 62.

Esta vez el mayor aporte ofensivo lo tuvo el novel pívot capitalino Jasiel Rivero con 19 puntos en los 25 minutos sobre la cancha y también se destacó el alero camagüeyano Yordanis Jaca con dobles dígitos en anotados (12) y rebotes (14).

Igualmente fue loable el esfuerzo del pivot avileño Yoan Luis Haití con 11 tantos y su permanencia los 40 minutos sobre el tabloncillo, de acuerdo a esos datos.

Por el bando contrario Aaron Cotrell Brown consiguió 19 unidades.

Aunque no hubo distinción en la efectividad en los tiros al canasto por ninguno de los bandos, de acuerdo a las cifras conocidas la defensa cubana solo permitió 29 intentos de dos puntos por lo que los perdedores tuvieron que disparar detrás de la línea de tres en 22 ocasiones, sin embargo solo consiguieron anotar seis veces.

Mañana en la culminación del Torneo del Caribe los cubanos se volverán a medir con Bahamas, tras ganar esta por 84-65 a la escuadra local.

El pleito por el oro será una oportunidad de desquite de Cuba, que cayó 71-77 con la escuadra bahamesa. (Jit) (Foto: Archivo)