Panamá estrena hoy nuevo gobierno con Juan Carlos Varela

Panamá, 1 jul. -Panamá estrena hoy un nuevo gobierno con Juan Carlos Varela presidente de la República, quien ganó las elecciones del 4 de mayo y derrotar al candidato oficialista José Domingo Arias, que simbolizaba la continuidad martinellista.

Los diputados a la primera sesión de la primera legislatura de la Asamblea Nacional madrugaron a pesar de la lluvia, y empezaron a llegar al hemiciclo a las seis de la mañana para escoger a quienes la dirigirán, presidente, dos vicepresidentes, secretario y titulares de las 15 comisiones.

El líder parlamentario escogido por el partido Panameñista es Adolfo Valderrama, designado después de largas negociaciones de gobernabilidad con el Revolucionario Democrático (PRD) de cuya bancada saldrán los dos vicepresidentes.

Con la ceremonia inicial comienza un largo día de trabajo para el presidente Varela, pues después que la Asamblea, que sesionará con 57 diputados porque 14 de los 71 que la componen están bajo impugnación, se realizará la ceremonia de asunción en acto público en el estadio Rommel Fernández con 17 mil invitados.

Ya están en Panamá los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala), Mariano Rajoy (España), Michael Joseph Martelly (Haití) y Danilo Medina (República Dominicana), entre otros.

Hay numerosos vicepresidentes y viceprimer ministros, entre ellos el de Ecuador Jorge Glas Espinel; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; de Cuba, Gladys Bejerano; de Belice, Margarito Gaspar; asi como de Argentina, Amado Boudou.

Además de los actos formales, Varela asistirá a la provincia de Colón para el lanzamiento del proyecto Renovación urbana, con el que se pretende mejorar la vivienda de algunas familias, y en la vía Cinta Costera el Festival por la democracia, de carácter popular.(PL)