Lucha antivectorial: prioridad de verano en Camagüey

Lucha antivectorial: prioridad de verano en CamagüeyCamagüey, 30 jun .- El sector de la salud en la provincia de Camagüey intensificará en el verano la lucha antivectorial y las acciones para revertir la compleja situación epidemiológica, con índices de focalidad del mosquito Aedes aegypti por encima de lo permisible.

Altas temperaturas y lluvias son favorables para una mayor y más rápida reproducción de ese vector, transmisor del dengue y otras enfermedades, por lo cual la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial fortalecerá su estrategia con fumigaciones intensivas.

Vicente Morán, director de esa institución, explicó a la AIN que se aplicará en toda la ciudad capital, la de mayor presencia del mosquito en el territorio, con intervenciones dentro de las viviendas, y también a nivel extradomiciliario, con carros de alta potencia.

Además, se mantendrá el control de los focos en los ciclos de cada 21 días, actividad que depende para su efectividad del apoyo de las familias y personal de los centros de trabajo, pues las condiciones climáticas aceleran el ciclo de vida del insecto, señaló el especialista.

En ese sentido, el doctor Morán alertó sobre la necesidad de fortalecer el autofocal familiar y laboral, debido al alto índice de focalidad.

Un 40 por ciento de las manzanas de la ciudad reiteran en esa tendencia negativa, lo cual se traduce en una muy baja percepción del riesgo en la población y del gasto en el que se incurre para la erradicación de vectores.

Por su parte, el Centro Provincial de Educación para la Salud asesorará actividades para orientar a la comunidad en temas como la realización del autofocal, la revisión de las viviendas y el reconocimiento de los síntomas de enfermedades que se hacen más frecuentes durante el verano.

Idalia Jorlén Galeano, especialista de esa institución, informó que entre los escenarios escogidos para aplicar las estrategias de comunicación están los consultorios del médico de la familia, instalaciones deportivas, centros laborales y áreas recreativas.(AIN)