Cuba pondera papel de contraloría en actualización económica

La Habana, 17 jun. -El papel de la Contraloría General de la República es fundamental en la actualización del modelo económico para afrontar errores, malas intenciones y corrupción, afirmó hoy el vicepresidente cubano Marino Murillo.

En un conferencia magistral sobre ese proceso Murillo explicó en el I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión lo realizado hasta la fecha, pero sobre todo lo que falta para que el modelo cubano propicie el crecimiento y fundamentalmente el desarrollo.

De lo que se trata, enfatizó, es de resolver los problemas estructurales de la economía con transformaciones efectivas, sin traumas ni políticas de choque.

Murillo apuntó que los programas a largo plazo en los que trabajan las autoridades cubanas son para estimular el desarrollo de las fuerzas productivas.

Insistió en que la actualización económica se hace dentro del sistema socialista y con absoluta convicción del papel de la empresa estatal socialista y de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, con la participación de otras formas de gestión.

Ello permitirá el desarrollo armónico y proporcional de la economía y la sociedad, pero -aclaró- el país está consciente de la necesidad ejecutar esas metas con la participación de la inversión extranjera.

En tal sentido insistió en que no se trata de vender al país sino de utilizar las potencialidades del capital foráneo para adquirir tecnologías, mercados, métodos gerenciales y generar empleo.

Al I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión asisten 182 delegados de 11 países para intercambiar sobre las mejores prácticas, experiencias que pueden fortalecer la prevención y el combate a las ilegalidades.

En la primera jornada la contralora general, Gladys Bejerano, enfatizó en la voluntad y compromiso del Estado cubano con la fiscalización de todos los recursos, porque no habrá eficiencia sin transparencia, control ni ética.

Mensajes de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, presidida por China, y de la entidad similar para América Latina y el Caribe, que encabeza Brasil, fueron leídos en la inauguración de la cita.(PL)