5heroes

Graduados sudafricanos en Cuba respaldan a Los Cinco

Graduados sudafricanos en Cuba respaldan a Los CincoPretoria, 11 jun .- La Asociación de Graduados Sudafricanos en Cuba (Caasa) reafirmó hoy su apoyo incondicional a la III Jornada Internacional de Solidaridad Cinco días por los Cinco de Cuba, que recién concluyó en Washington, y reclamó la liberación inmediata de los antiterroristas cubanos.

Como jóvenes que hemos vivido en la isla antillana y somos testigos de la naturaleza pacífica y generosa de la población cubana, exigimos además el fin del bloqueo económico estadounidense contra Cuba, una ley que provoca mucho daño y sufrimiento en el pueblo de ese pequeño país, recalca el comunicado.

La Caasa condena igualmente el ataque continuo contra la nación caribeña por parte de diferentes administraciones norteamericanas, agresión que afecta negativamente a la infraestructura cubana y causa escasez de medicamentos necesarios para los niños y los pacientes con cáncer.

Con lo poco que el pueblo cubano tiene como consecuencia de la embestida económica de Washington, la isla ha ayudado a muchos jóvenes africanos a alcanzar sus sueños de infancia, ser educados, y convertirse en profesionales de la medicina que salvan vidas en otros países, enfatiza el mensaje.

Todos estos éxitos sociales han sido concretados gracias a la Revolución cubana, bajo el liderazgo del Comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, proclama la Asociación de Graduados Sudafricanos en Cuba.

La organización de profesionales reiteró su solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos, patriotas que pusieron sus vidas en peligro para impedir que grupos terroristas radicados en Miami, Florida, agredieran a su país natal, acentuó el texto.

Los antiterroristas cubanos deben ser liberados ahora. Hacemos un llamado a la administración del presidente Barack Obama para que la Casa Blanca decida lo moral y éticamente correcto y deje en libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, añade la Caasa.

De Los Cinco, como se conocen mundialmente a los luchadores cubanos injustamente condenados por tratar de evitar actos terroristas contra Cuba, ya regresaron a la isla Fernando González y René González, tras cumplir sus condenas.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, a riesgo de sus propias vidas, intentaban frenar planes terroristas contra su país de organizaciones radicales anticubanas asentadas con total impunidad en territorio estadounidense.

En un juicio amañado en Miami, los cubanos fueron sentenciados a largas penas de prisión que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y delegados gubernamentales han respaldado a los Cinco y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra la isla.
(PL)