Cubanos antiterroristas cumplirán 12 años presos en Estados Unidos

Cubanos antiterroristas cumplirán 12 años presos en Estados UnidosLa Habana, 11 sep. – Los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos cumplirán 12 años de encierro el próximo domingo y el pueblo de la isla junto a grupos mundiales de solidaridad amanecerán ese día inmersos en una jornada por su liberación.

Ya se acerca otro año más de encarcelamiento por el gobierno de Estados Unidos contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Sin embargo, a pesar de las condiciones inhumanas en las cuales ellos permanecen prisioneros, según reportes de la defensa y de las personas que los han visitado, se mantienen optimistas sobre las perspectivas de su liberación.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, guardan prisión por alertar a Cuba sobre actividades terroristas fraguadas contra la isla desde el estado norteamericano de Florida.

La salida de la cárcel dependerá de las campañas de movilización del pueblo de Cuba y de las acciones de los grupos de solidaridad en Estados Unidos y el resto del mundo.

Para ello, jóvenes cubanos prevén escalar el domingo entrante las montañas más altas de la geografía nacional, en homenaje a la lucha de los Cinco.

La funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Misleydis Ramírez explicó que el 12 de septiembre se ascenderá al Caballete de Casa, en la central Sancti Spiritus; al Pan de Guajaibón, en la occidental Pinar del Río; a la Gran Piedra, en la oriental Santiago de Cuba, y al Pico Real del Turquino.

La también Presidenta del Movimiento Juvenil Martiano añadió que en la capital están previstas caminatas de 16 a 18 kilómetros, desde tres puntos de la capital hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos convocó a otras organizaciones a desplegar acciones como manifestaciones, entrega de folletos al público, conferencias de prensa y visitas a representantes en el gobierno para solicitar apoyo al respecto.

En Washington, la Coalición ANSWER y el Comité se plantarán frente al Buró Gubernamental de Televisión para demandar la publicación de las pruebas de la complicidad entre el gobierno de Estados Unidos y periodistas de Miami en el proceso de acusación contra los Cinco.(PL)