nacionales

Profesores españoles imparten curso sobre patrimonio en Cuba

Profesores españoles imparten curso sobre patrimonio en Cuba Ciego de Avila, Cuba, 2 jun .- Un curso sobre la activación del patrimonio cultural en el ambito territorial impartieron profesores de universidades de España a un grupo de especialistas cubanos de la región central de la Isla.

Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el curso se desarrolló en la Universidad Máximo Gómez, de Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana.

Unos 40 alumnos procedentes de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus y el territorio sede, recibieron los instrumentos necesarios para el rescate, conservación y divulgación de los valores patrimoniales.

Antonio Ortega , experto del Centro Andaluz de Estudios Para el Desarrollo Rural, y Coordinador del Seminario de Patrimonio Histórico, de la Universidad Internacional de Andalucía, resaltó que estos encuentros les permiten conocer lo que se hace en Cuba en materia patrimonial.

Señaló que la primera parte del curso estuvo dedicada al aprendizaje de acciones teóricas y metodológicas sobre la materia y a la realización de esquemas de proyectos que se aplicarán posteriormente en cada territorio.

Durante su estancia en Ciego de Avila los profesores españoles visitaron el centro histórico de la ciudad, el museo provincial de historia Simón Reyes, museo azucarero Patria o Muerte y el sitio arqueológico Los Buchillones, entre otros lugares.

Por su dedicación en el quehacer académico, la impartición de docencia, el estudio e investigación del patrimonio material e inmaterial, Ortega recibió la Distinción Ornofay, condecoración que otorga la dirección de Cultura en la provincia avileña.