ciencia_tecnologia

Intercambian sobre riesgos sísmicos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 may. -La gestión de riesgos sísmicos en Santiago de Cuba fue el tema principal del espacio de socialización Ciencia en la Mira, que se realizó hoy en la Sede Mella, de la Universidad de Oriente, en esta ciudad.

Ciencia en la Mira tiene una frecuencia mensual y es convocado por el Observatorio Cultural Cénit  de esa casa de altos estudios, con el propósito de promover los resultados de la ciencia y la tecnología que se van generando entre sus profesionales.
   
Participaron las doctoras Zenaida Frómeta e Ingrid Videaux y el especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Darío Candebat, quienes explicaron las medidas para mitigar los efectos de eventos telúricos, las zonas de vulnerabilidad y cómo se maneja la situación a nivel internacional.
 
Estos son aspectos muy importantes que requieren socializarse ya que en Santiago de Cuba se ha reportado el mayor número de sucesos sísmicos de la nación, dada su cercanía geográfica al sistema de fallas transformantes Bartlett-Caimán, expresó Candebat.
   
Precisamente la falla tectónica a que hacemos referencia presenta un movimiento deslizante anual de aproximadamente 1,8 centímetros, y por tal razón debe conocerse la conducta a seguir ante este tipo de fenómeno natural, dijo.
   
En este espacio, al que asistieron estudiantes y profesores universitarios,  se subrayó la necesidad de educar a la población en aras de contribuir a la cultura integral y el aprovechamiento de informaciones que pueden ser  muy útiles en la vida cotidiana.(AIN)