Parlamentarios pedirán en Washington liberación de antiterroristas.

Managua, 19 may. -Parlamentarios de Nicaragua y otras naciones pedirán a congresistas de Estados Unidos que soliciten al presidente Barack Obama la excarcelación de tres antiterroristas cubanos, afirmó hoy la diputada del país centroamericano, Alba Palacios.

La primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quien representará a ese órgano legislativo en la jornada mundial de solidaridad con esos luchadores a celebrarse en Washington, recordó que ya se agotaron todas las vías jurídico-legales del caso.

En diálogo con Prensa Latina, señaló que fueron reconfirmadas las sentencias, modificadas algunas levemente, y lo único que queda es una acción política en la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Ellos, junto a René González y Fernando González -quienes cumplieron íntegramente sus sentencias- fueron apresados en 1998 en Estados Unidos por darle seguimiento a grupos violentos dedicados a planificar acciones terroristas contra Cuba.

Participaremos, junto a otros parlamentarios, en esta intercesión frente a algunos congresistas para que este tema -que no es jurídico, sino político- pueda resolverse a través de una decisión presidencial, refirió.

Al referirse a esta y otras actividades del programa del evento, que comenzará el próximo 4 de junio, Palacios enfatizó que acompañarán dicha agenda "esperando que la voz del mundo y de las organizaciones norteamericanos puedan ser escuchadas".

Recordó que el máximo órgano legislativo de Nicaragua se pronunció en 2009, 2011 y 2012 con respecto al caso de los Cinco, como se les conoce a esos luchadores a nivel mundial, y dijo que tales declaraciones aludieron a temas como el respeto de los derechos humanos.

Ha sido bastante lamentable la situación, cómo han sido tratados esos hombres y se les ha violentado los derechos que tienen incluso de ver a su familia, refirió la diputada.

También se denunció que el caso ha sido injusto, que no habido ningún delito cometido por parte de esos cubanos, que solamente buscaban evitar actos terroristas y la pérdida de más vidas de cubanos e incluso norteamericanos, añadió.

Refirió que los luchadores no manejaron ninguna información que violentara la seguridad nacional de Estados Unidos, "entonces no hay ningún delito cometido en este sentido, por tanto las imputaciones fueron falsas y manipuladas", dijo.

En tercer lugar, agregó, la interpelación a Obama para que, en una acción de justicia, libere a los tres cubanos que todavía están prisioneros.

La III Jornada de Denuncia y Solidaridad Cinco Días por los Cinco Cubanos en Washington, D.C., concluirá el 11 de junio.(PL)