Mañana sábado y el domingo, Meteoro contra desastres

Mañana sábado y el domingo, Meteoro contra desastresLa Habana, 15 may .- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) realizará este sábado y domingo su tradicional Ejercicio Meteoro, para comprobar el sistema defensivo de Cuba contra desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.
   
Uno de los propósitos esenciales del entrenamiento es la preparación de los organismos, organizaciones políticas y de masas, y el pueblo en general, ante la amenaza o azote de eventos meteorológicos, teniendo en cuenta la venidera temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre.
   
De acuerdo con el programa, mañana estará dedicado al  análisis de los resultados y dificultades en la reducción de catástrofes, con énfasis en las acciones para mitigar las vulnerabilidades asociadas a fenómenos de mayor peligro para la Isla.
   
También se efectuarán actividades de preparación de los órganos de dirección y mando en los niveles correspondientes, en particular en los consejos de defensa provinciales, municipales y de zonas, estructura que la DC pone a prueba periódicamente en su casi medio siglo de existencia.
   
Las medidas preventivas serán evaluadas hasta el detalle, sobre todo la localización de áreas de riesgo por peligro de inundaciones y la cantidad de personas por evacuar en los casos necesarios.
   
Para la próxima temporada ciclónica, se insiste, como siempre, en preservar las vidas humanas, los recursos del Estado y proteger los bienes de la población y de la economía familiar.
   
Por su vulnerabilidad, en Cuba se efectúa anualmente desde 1986 el ejercicio Meteoro con el fin de entrenar a la población para poner a salvo sus vidas y recursos esenciales: una estrategia reconocida por agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.(AIN)