internacionales

Francia entra en recesión

Francia entra en recesiónParís, 16 may .- El Producto Interno Bruto (PIB) galo cayó el 1,2 por ciento en los tres primeros meses del año, lo cual confirma la entrada de Francia en recesión, indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

Para el trimestre previo el crecimiento cayó más del 1,1 por ciento pronosticado, situándose en el 1,5 por ciento.

Asimismo, el organismo revisó a la baja el PIB de 2008 con una progresión del 0,3 por ciento y no del 0,7 por ciento anunciado con anterioridad.

Instantes después de la publicación del INSEE, la ministra de la cartera, Christine Lagarde, estimó un decrecimiento del tres por ciento para este año en coincidencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, la funcionaria defendió que este país resiste mejor que sus vecinos a la crisis mundial en un contexto muy desfavorable.

En este sentido, citó al Reino Unido (-1,9 por ciento), España (1,8 por ciento) y Estados Unidos (-1,5 por ciento) con un decrecimiento.

Según publica el diario Les Echos, el Ministerio de Economía y Finanzas debe informar antes de julio las nuevas previsiones del déficit publico calculado en el 5,6 por ciento del PIB, después del 3,4 por ciento en 2008.

Las cifras no deben superar el seis por ciento, añade el texto.

La OCDE espera un déficit del 6,6 por ciento este año, y del 8,3 por ciento en 2010.(PL)