Economía

Camagüey se prepara para intensivo en cosecha de mango

Camagüey, 10 may. -Los cosechadores de mango de la provincia de Camagüey se preparan para en los próximos días intensificar la recolección de la fruta, con cuya pulpa Cuba elabora compota para los niños y evita importaciones.

Aunque desde hace varias jornadas tiene presencia en el mercado, la recogida del mango arrancará en firme en la segunda quincena para enviar las producciones a las industrias conserveras de Camagüey y Ciego de Avila, la venta en comercios agropecuarios y el consumo social.
   
Rolando Robles Rodríguez, especialista de frutales en la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, informó que el estimado de recolección hasta mediados de agosto será de unas cinco mil 740 toneladas, inferior en más de dos mil al registro de 2013.
   
En las plantaciones se sienten con crudeza los cambios en el clima, como estrés hídrico, frío, calor, lluvia y todo ello seguido, fuera de época, lo cual provoca afectaciones en los árboles y dificultan cualquier pronóstico, señaló.
 
De acuerdo con los planes, dos mil 500 toneladas irán a las fábricas, mayormente la de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila.
   
Nosotros venderemos determinadas cantidades de mango de la variedad Emperador a la industria El Mambí, en la ciudad de Camagüey, para preparar lascas de la fruta y procesarlas como dulce en almíbar, dijo Oscar Ramírez, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Enero, en las cercanías de esta localidad.
   
Esa producción será para el turismo, a fin de ingresar divisas por esta vía y a la vez propiciar que Cuba no realice importaciones para abastecer a los hoteles.
   
José Molina, directivo en la industria conservera del territorio, expresó que las dos plantas, El Mambí y Camalote, están en el noreste de la provincia, realizan labores de mantenimiento y reparación para enfrentar la campaña fabril del mango.(AIN)