Cultura

Mayo de alegrías para amantes del cine francés

La Habana, 24 abr. -El XVII Festival de Cine Francés en Cuba traerá en el próximo mayo no pocas alegrías a los amantes de la filmografía de ese país europeo, quienes tendrán acceso a lo mejor de esa cinematografía en todas las capitales de provincia de la Isla.

Del dos al 25 tendrá lugar la muestra, la segunda más grande de su tipo fuera de las fronteras de Francia, que en esta ocasión exhibirá en los cines 23 y 12, Riviera e Infanta, una cartelera que incluirá 10 estrenos.
   
Entre ellos el filme Como hermanos, el cual será presentado al público por su director Hugo Gelin y los  protagonistas Francois-Xavier Demaison y Pierre Niney, jóvenes actores que han alcanzado grandes reconocimientos en su carrera profesional.
   
Camille Barnaud, agregada cultural de la Embajada de Francia en La Habana, destacó la visita de estos representantes de la nueva generación de cineastas franceses como una oportunidad para el intercambio profesional y cultural.
   
Adelantó que  también llegarán a Cuba el reconocido productor y especialista de la economía del cine René Bonnell, Ruben Alves, actor y director franco-portugués; y Simon Brook, realizador británico radicado en París, junto a Christophe Barratier, uno de los creadores y organizadores de este Festival.
   
Tony Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba y especialista del séptimo arte, adelantó que entre las propuestas estarán dos películas animadas para todas las edades y cuatro piezas maestras del legendario François Truffaut (1932-1984), uno de los iniciadores de la “nueva ola” francesa.
   
Precisó que estos largometrajes estarán en todas las provincias y significó esta proyección casi en calidad de reestreno, debido a que las cintas han sido remasterizadas y llevadas a formato Blu- Ray, una oportunidad para disfrutar nuevamente de obras como Los 400 golpes, la carta de presentación de la nouvelle vague, apuntó.
   
Como subsedes para este esperado evento funcionarán la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa Víctor Hugo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona y por primera vez el Centro Cultural Padre Félix Varela.(AIN)