ciencia_tecnologia

Protegen flora endémica costera de Las Tunas

Las Tunas, 10 abr. -Especialistas del área protegida La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, de la costa norte de Las Tunas, laboran para incrementar la población de Baccharis orientales, especie endémica local y en peligro de extinción.

Como parte del programa de protección se realizan diagnósticos para identificar la cantidad de poblaciones y sus cambios fisiológicos, con el propósito de determinar la mejor forma para su reproducción y el rol que desempeñan en el equilibrio ecológico del ecosistema marino.
   
Diseminada en apenas 20 hectáreas, cercanas al litoral, la especie se caracteriza por tener flores amarillas de pequeño tamaño y su regeneración ocurre durante la primavera, única etapa en la que pueden obtenerse semillas para la multiplicación, dijo a la AIN el experto Roberto Pérez Cabrera.
   
El repoblamiento incluye la recolección de simientes, el cultivo en el vivero y la siembra en el medio natural, un proceso que por las características de la planta ocurre de manera lenta, explicó Pérez Cabrera.
   
En el proyecto participan los expertos del área protegida y del Jardín Botánico de Las Tunas, quienes ya colaboraron para la exitosa reinserción de la acacia roigii, también endémica de la costa norte de Las Tunas y en peligro de extinción.
   
La especie, un arbusto adaptado a suelos erosionados y a las escasas precipitaciones, se consideraba desaparecida hasta que su avistamiento en La Isleta permitió comenzar experimentos para su reproducción artificial y posteriormente fue devuelta al hábitat natural.
 
Además de las actividades para la multiplicación de plantas endémicas en el área se realiza un plan de manejo para impedir la proliferación de especies exóticas invasoras como el marabú, la casuarina, y el algarrobo de la india.
   
La actividad humana, el cambio climático y las plagas, constituyen las principales amenazas para la mayoría de las plantas presentes en La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, donde se han identificado un total de 305 especies de la flora, muchas de ellas endémicas y con distintos grados de amenaza.(AIN)