nacionales

Comenzará en Cuba coloquio internacional sobre José Martí

Comenzará en Cuba coloquio internacional sobre José MartíLa Habana, 13 may .- Un coloquio internacional sobre el legado literario del intelectual cubano José Martí (1853-95) comenzará hoy aquí como parte del tributo por el aniversario 114 de su muerte.

Organizado por el Centro de Estudios Martianos, el encuentro, que se extenderá hasta el próximo día 15, rinde homenaje a la fundación en 1889 de revista La edad de Oro.

En esta publicación mensual destinada a niños y jóvenes se publicó cuentos como Tres Héroes, inspirado en los próceres de la independencia latinoamericana: Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y San Martín.

Bajo el título de José Martí y las letras hispánicas, el coloquio dedica sus sesiones al discurso Madre América, sobre la unidad de los pueblos contra el imperialismo estadounidense, pronunciado hace 120 años y al aniversario 170 del fallecimiento del poeta cubano José María Heredia.

Las ponencias La Edad de Oro, un código cultural, La recepción de la obra martiana por sus contemporáneos y su ideología modernista, hacia la construcción de una identidad latinoamericana, son algunas de las propuestas del programa académico.

Otras son Martí ante el romanticismo hispanoamericano. El caso particular de José María Heredia, y el discurso martiano en la diplomacia, estilo y función.

Entre las actividades de tributo al prócer de la independencia cubana José Martí (1853-1895) figura la entrega de los tomos de la edición crítica de sus Obras Completas a la Universidad de La Habana, el próximo 19 de mayo, día de su caída en combate.(PL)