Economía

Agroazucareros reciben prioritaria atención

Ciego de Ávila, 5 abr. -Agroazucareros avileños y de otras provincias  se benefician con las producciones de su Unidad Empresarial de Base diversificada (UEB), como estímulo a los hombres y mujeres incorporados a la presente zafra.

La atención que reciben incluye comedores remozados para obreros, merenderos y la garantía de proteína de origen animal mediante el desarrollo de la ganadería vacuna y porcina, sobre todo esta última con unos cuatro mil cerdos en diferentes fases de desarrollo.
   
También se les suministra conservas elaboradas en la fábrica La Antillana, radicada en la ciudad de Ciego de Ávila y perteneciente a este sector, dijo a la prensa Omar Abduny Valdés, director de la UEB.
   
Como parte de esas acciones funciona una moderna planta productora de embutidos en el municipio de Morón, cuyo colectivo elabora jamones, mortadellas, chorizos, lonjas, hamburguesas, croquetas, perros calientes, masa cárnica, picadillo y otros alimentos, todos con calidad superior.
   
Todo el proceso se realiza con carnes de cerdos y vacunos engordados por trabajadores de esa rama, quienes cuentan con cochiqueras y centros de ceba para ambas especies.
   
Los puercos y los bovinos sacrificados alcanzan un promedio de 90 y 385 kilogramos de peso, respectivamente, por la almentación a partir de mieles azucareras con urea y bagacillo, desechos de cosechas, pienso y otros nutrientes.
   
Esta industria cárnica fue donada por el país Vasco, comenzó a funcionar a finales de 2008 en las cercanías del ingenio Patria o Muerte y procesa unas 350 toneladas por año para azucareros de Ciego de Ávila y de otras provincias.
   
Sus 31 trabajadores están vinculados a los resultados productivos y en 2013 ingresaron más de dos millones de pesos, apuntó Ramón Leyva Marichal , director de la planta.
   
Abduny Valdés precisó que los azucareros de las provincias de Camagüey a Guantánamo son favorecidos con alimentos enlatados que se producen en la industria La Antillana, de Ciego de Ávila.(AIN)