Economía

Anuncia ministra de Finanzas que Cuba respaldará déficit fiscal con bonos soberanos

Anuncia ministra de Finanzas que Cuba respaldará déficit fiscal con bonos soberanosLa Habana, 7 jul.- Cuba respaldará su déficit fiscal con Bonos Soberanos a emitir por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), informó la ministra de ese organismo, Lina Pedraza.

Al presentar al Parlamento el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2013, la alta funcionaria explicó que la amortización será a 10 años y con una tasa de interés promedio del 2,5 por ciento anual.

Esos bonos serán adquiridos por el sistema bancario, lo que constituye otro paso de avance en el ordenamiento de las finanzas públicas, aseveró.

Pedraza informó que ese déficit asciende a mil 17 millones de pesos y constituye el 45 por ciento del previsto, lo cual representa el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

Dijo que el déficit fiscal planificado para el año 2013 se prefinanció en un 51 por ciento con emisión de dinero por el Banco Central de Cuba, y el 49 por ciento restante con dinero en circulación por los bancos comerciales, como nuevas fuentes de financiamiento.

Afirmó que el MFP devolverá a los bancos mil 644 millones de pesos, correspondientes al Déficit Fiscal financiado y no ejecutado.

Durante la jornada se expuso el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Informe, en el cual se recomienda a los organismos que presentaron empresas con pérdidas hacer un análisis de las causas que las originaron e informar al Parlamento al respecto.

Sugirieron también adoptar las medidas para elevar la capacidad para enfrentar las evasiones y subdeclaraciones fiscales, así como perfeccionar el método de planificación del presupuesto del Estado, entre otras iniciativas.

Esa comisión valoró que se cumplieron los propósitos fundamentales para los cuales se concibió el presupuesto de 2013. (PL) (Foto: Archivo)