Contribuyen santacruceños a recuperación poblacional del ecosistema marino cubano

Contribuyen santacruceños a recuperación poblacional del ecosistema marino cubanoCon la liberación al medio natural de unos 15 mil ejemplares de pargo criollo, Lutjanus analis y unos dos mil quinientos de Robalo común, Centropomus undecimalis, culminó una etapa de trabajo del Proyecto de Cultivo de Peces Marinos auspiciado entre Cuba y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), desarrollado en la Filial del Centro de Investigaciones Pesqueras en Santa Cruz del Sur.
Imágenes en Facebook

Este evento, con carácter científico y ecológico, cerró una etapa de labor iniciada en el 2002, y después de varios períodos de trabajo, se concretó con el cierre del ciclo de cultivo hasta el estadio de alevines del Pargo criollo y el Robalo común.

En declaraciones a la prensa local de Nelson Fernández Rodríguez, director del proyecto por la parte cubana, expresó que con este ciclo de trabajo se desarrolló por primera vez una tecnología completa netamente cubana de la cría de las especies de pargo criollo y robalo común, aunque hay aspectos como enfermedades, genética y nutrición en los cuales es necesario profundizar.

El investigador expresó además que a partir de esta experiencia, se abren nuevas posibilidades en todo el país para aplicar este trabajo en los lugares donde estas especies estén presentes, y con el proyecto se contribuye, no solo a la economía nacional, sino también a la recuperación poblacional del ecosistema marino cubano.

Según Fernández Rodríguez, la Filial del Centro de Investigaciones Pesqueras en Santa Cruz del Sur, seguirá trabajando en el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de la cría de estas especies, y paralelamente en otras investigaciones que contribuyan al desarrollo científico del maricultivo en Cuba. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)