Ciego barre a Holguín; Naranjas a las puertas de semifinales

Serie Nacional de Béisbol CubaLa Habana, 13 May .- Los Tigres de Ciego de Ávila derrotaron ayer 5-3 a los Cachorros de Holguín y accedieron a la semifinal oriental, mientras Villa Clara apaleó 13-1 a Santiago y se colocó a las puertas de la próxima fase.
   
El jardinero central de los avileños, Yoelvis Fiss, se erigió como el héroe del partido tras desaparecer la Mizuno 150 con dos corredores a bordo en el tercer capítulo, ante los envíos del abridor nororiental, el supersónico Aroldis Chapman.  
   
La productividad de esta conexión alcanzó para conquistar el triunfo, con el cual los dirigidos por Roger Machado barrieron a Holguín en los cuartos de final y obtuvieron el primer cupo del oriente del país a la ronda semifinal.
   
El zurdo Maikel Folch, principal estrella del cuerpo de lanzadores de los Tigres, se acreditó la victoria luego de trabajar durante siete episodios, lapso en el que ponchó a seis adversarios, regaló cinco boletos, le pegaron siete hits y permitió tres carreras limpias.
   
Para preservar la ventaja en los finales del choque, Machado utilizó al derecho Alien Mora en funciones de taponero y éste respondió acertadamente a la misión asignada por su manager.  
   
Mora, quien habitualmente cubre el tercer turno en la rotación de serpentineros de su provincia, retiró sin contratiempos la octava y novena entradas, sin admitir hit ni carreras. Esta notable actuación le avaló su primer juego salvado de la postemporada.
   
De esta manera, Ciego de Ávila avanzó a semifinales por primera vez en la historia de las Series Nacionales y, luego de derrotar en par de ocasiones al zurdo Chapman, afianzó firmemente sus aspiraciones de conquistar el Título cubano en 2009.
   
Por otra parte, la soberana paliza 13-1 de este martes propinada por Villa Clara a los actuales campeones nacionales de Santiago de Cuba, colocó a los Naranjas en una situación inmejorable en aras de conseguir el último pasaje para la fase semifinal de la postemporada´09.
   
El joven derecho Freddy Asiel Álvarez, convertido de la noche a la mañana en el pitcher mas confiable del staff villaclareño, mereció el crédito de la victoria tras cumplimentar una loable faena monticular, la cual estuvo basada en la combinación de su potente bola rápida con la efectividad de su curva.
   
Durante cinco entradas de actuación, la poderosa alineación ofensiva indómita no pudo conectarle ni siquiera un hit, aunque le marcaron una carrera producto de tres bases por bola.
   
Ante tamaña proeza, la artillería de los Naranjas respondió a gran altura y no paró hasta vapulear a cinco lanzadores santiagueros.
   
El cabecilla de la paliza fue el designado Ariel Pestano, quien disparó sencillo, triple y cuadrangular, buenos para remolcar cinco carreras y anotar una. Además, estuvo secundado por los jardineros Leonys Martín (cuatro hits) y Andy Zamora (dos hits, tres impulsadas y dos anotadas).
   
Tras este resultado, los discípulos de Eduardo Martín Saura aventajan tres partidos por dos a las huestes orientales, en una serie pactada al mejor de siete desafíos, por lo que solo un triunfo los separa de la semifinal del Este, donde los espera la novena de Ciego de Ávila.
   
El sexto y, de ser necesario, el séptimo partidos de este enfrentamiento de cuartos de final entre Naranjas y Avispas, acontecerán en el parque Guillermón Moncada, de la ciudad Héroe.(AIN)