Al sur

Colaboración Cuba-Japón florece en Santa Cruz del Sur

Colaboración Cuba-Japón florece en Santa Cruz del SurLa Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) tiene un importante proyecto en el municipio de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, Cuba. Es en el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), donde el mismo se encuentra. En ese apartado lugar, ubicado en la cabecera municipal, se cultivan peces marinos: el pargo criollo y el robalo blanco.

Imágenes en Facebook

Junto a 18 cubanos labora el japonés Yasushi Hamamitsu, quien acerca de la importancia del mencionado proyecto dijo: La JICA siempre hace ese tipo de cooperación por solicitud de los gobiernos de otros países. Aquí en Santa Cruz del Sur estoy para activar ese sector.

Al preguntar sobre su experiencia en este municipio camagüeyano, él agregó: Este sector es muy nuevo aún y en Cuba todavía no hay mucha acuicultura marina, aunque hay experiencia en el cultivo de camarón y con esa experiencia que tienen los santacruceños, unido a los expertos japoneses se avanzará, pero aquí para peces con el tamaño comercial, todavía falta experiencia.

La relación con los profesionales cubanos, a decir de Hamamitsu, es fundamental en el proyecto. Sobre ello dijo: Los santacruceños han trabajado bien. Cuando yo llegué en el 2011 la actividad recién comenzaba y las condiciones de trabajo eran las mínimas, lo que no permitía aprovechar al máximo la jornada laboral. Ahora es diferente y se trabaja hasta por la tarde, aunque todavía necesitamos mayor apoyo.

Este experto japonés visita Cuba por primera vez, aunque ha estado en otros países en función de trabajo: He estado en otros países de Latinoamérica como Bolivia, México, El Salvador, pero en Cuba he visto que los cubanos son buenas personas. Al tener tradición pesquera, el lugar es importante para implementar este tipo de proyecto. La manifestación de diferentes especies marinas es cada día más escasa, entonces podemos incrementarla así, criando.

En Cuba el JICA desarrolla otros proyectos como el que se aplica en La Habana relacionado con el manejo de residuos sólidos. También en Sierra de Cubitas, otro municipio de Camagüey, se pone en práctica uno sobre el estudio de aguas subterráneas. El mejoramiento de semilla de arroz se desarrolla en Vertientes, como parte de los proyectos que se aplican entre Cuba y Japón.

El que se pone en práctica hoy en Santa Cruz del Sur contribuirá a que en poco tiempo se incremente en nuestras aguas marinas las especies de pargos criollos y robalo blanco. (Daine Torres Corzo/Radio Santa Cruz).