Economía

Triplica capacidad de producción industria avileña

Ciego de Ávila, 3 abr. -Las capacidades fabriles en el combinado industrial de cítricos y frutales de Ceballos se triplicaron tras la ejecución de un proceso inversionista que introdujo mejoras tecnológicas.

El grueso de la modernización realizada el año anterior, permitió elevar la producción de alimentos con destino a la exportación y la sustitución de importaciones, además de la comercialización en el mercado interno.
   
Según Rodolfo Morales Pérez, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Empresa Agroindustrial avileña, el interés de los trabajadores encontró respuesta eficaz al materializar un programa inversionista que genera divisas a la economía.
   
Entre el equipamiento instalado figura un concentrador de avanzada tecnología y una nueva línea capaz de envasar por jornada unas 400 toneladas de derivados del tomate, mientras el procesamiento de mango y guayaba creció de ocho a 30 toneladas diariamente.
   
El dirigente dijo a la prensa que el colectivo elabora en igual período unos 250 mil litros de jugos de frutas tropicales que se distribuyen a las provincias.
   
Una iniciativa que también contribuye a mejorar la economía nacional es el valor agregado a los surtidos fabriles, como las cremas en minidosis llamadas doypack de mucho interés para turistas foráneos y cubanos.
 
La diversificación productiva posibilitó en el 2013 el ingreso de 10 millones de dólares por concepto de exportaciones y otros 20 millones en las ventas en el mercado de frontera
   
Con la renovación de sus líneas y el montaje de otras, sus trabajadores cubren buena parte de la demanda del turístico cubano, expresó Domingo Escalante, jefe de inversiones en la Empresa Agroindustrial Ceballos.
   
Maritza Izquierdo Agramante, secretaria general del buró sindical en la UEB, manifestó que la eficiencia se ha traducido, además, en incremento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales.(AIN)