Interés por colaboración extranjera para auge energético

La Habana, 31 mar. -Profesionales cubanos coincidieron hoy en esta capital en la necesidad de la colaboración extranjera para el auge del uso de las fuentes renovables de energía (FRE) en el país, donde la eólica es una de las de mayor potencial.

Las posibilidades de transferencia de tecnologías, intercambio,  colaboración y preparación de especialistas interesa al Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (ISPJAE), comentó a la AIN la Doctora Tania Carbonell Morales, directora el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER).
   
Somos los responsables de  formar los nuevos ingenieros que en el futuro tendrán que operar, implementar y desarrollar este tipo de tecnologías en el país, añadió la también profesora titular de esa institución docente-investigativa universitaria del IPSJAE.
   
Carbonell Morales es una de las personalidades asistentes al Primer Taller Internacional de Planeación, Desarrollo y Operación de Parques Eólicos, inaugurado este lunes en la sede de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad, conocida por las siglas INEL, y que sesionará hasta el próximo viernes.
   
Uno de los temas del encuentro es la evaluación de la energía generada por el viento, la planificación del parque y la puesta en marcha de sus operaciones, como parte de las FRE, y  el respeto al medio ambiente, dijo en el acto de apertura Rosa Cecilia Calzado Brossard, presidenta de su Comité organizador.      
   
Esta última y su colega Andrés Raúl Espino Ares, del INEL,  concordaron en la utilidad del evento para la especialización de profesionales de la nación y sus compañeros de Ecuador, República Bolivariana de Venezuela y México.    
   
Stefan Simon, de la Corporación de Energía (Alemania), y    
José Marín Palacios, de la Compañía Solote Ingenieros, (España) también mostraron interés en la formación de empresas mixtas para la creación de la industria nacional de molinos de viento.       
   
El Doctor en Ciencias Conrado Moreno Figueredo, profesor titular del CETER, fue el primer conferencista del Taller, donde recordó que en el 2012 América Latina constituyó el continente más dinámico en cuanto a inversiones en energía eólica, debido a Brasil y México, con un crecimiento del 56 por ciento: el mayor del mundo.(AIN)