Festival de Danza reunirá en Cuba a artistas de más de 16 naciones

Festival de Danza reunirá en Cuba a artistas de más de 16 nacionesLa Habana, 27 mar .- El XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja, ciudad en movimiento, se celebrará del 9 al 13 de abril, en esta capital, con la participación de artistas de más de 16 países.

Isabel Bustos, directora del colectivo de danza teatro Retazos, patrocinador del encuentro, informó en conferencia de prensa que esta vez se fusiona el evento de danza con el IX Festival de Video-Danza, para profundizar los intercambios entre artistas, coreógrafos y agrupaciones.

Eugenio Chávez, coordinador general del Festival, anunció que a partir de las 3:00 de la tarde, desde la Plaza de Armas saldrá un pasacalle conducido por Zanqueros de La Habana y el grupo Tecma, de Pinar del Río, que llevará al público por todas las locaciones donde se presentan los artistas.

Dijo que la inauguración será el día 9 a las 9:00 de la noche, en la Plaza de Armas, donde Retazos estrenará la coreografía “Retorno”, de Isabel Bustos, que según su autora es una reflexión acerca de la esencia de las cosas y lo primario.

Durante la cita se impartirán clases magistrales a cargo de personalidades como la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, Reinaldo Echemendía Estrada, director, coreógrafo principal y profesor del Ballet Folklórico de Camagüey, e Isabel Bustos, entre otras.

También se incluyen talleres sobre improvisación, composición y montaje coreográfico, por la argentina Laura Vago; la elaboración de una máscara de diablo danzante, por la venezolana Mercedes Rey, y “409 años más tarde: El ángel exterminador”, por el francés Vladimir Cruells. (AIN) (Foto: Archivo.)