Con la zafra, Camagüey emprenderá refinación de azúcar

Camagüey, 24 nov .- Las dos refinadoras de azúcar de Camagüey esperan el comienzo de la zafra en los primeros días de diciembre para emprender la producción de blancos, alimento destinado mayormente a la canasta familiar.

Ubicadas en los centrales Argentina e Ignacio Agramonte, en la ciudad de Florida, esas plantas deben elaborar unas 60 mil toneladas mientras operen desde diciembre hasta la terminación de la contienda en abril de 2015, según lo planificado.

Fuentes de la Empresa Azucarera Camagüey señalaron que el “Argentina” empezará la molida de la caña el ocho de diciembre y cuando tenga suficiente crudo fabricado arrancará el proceso de refinación.

El “Ignacio Agramonte”, sin intervenir en las zafras desde hace varios años, recibirá la azúcar parda del cercano ingenio Carlos Manuel de Céspedes, y también bagazo para utilizarlo como combustible en la caldera.

Se espera que el “Carlos Manuel de Céspedes” eche a andar sus molinos el 12 de diciembre y alrededor del 20 la refinadora comience a operar.

Camagüey previó producir este año unas 63 mil toneladas de azúcar blanca, destinada a la canasta básica familiar y el llamado consumo social en centros hospitalarios, comedores obreros, escuelas y círculos infantiles, además de la gastronomía, la industria alimenticia y el mercado.

Pero la mala ejecución de la zafra por frecuentes lluvias impidió que se alcanzara la cantidad prevista de crudo, lo cual limitó el funcionamiento de la planta del “Ignacio Agramonte”, dijo a la AIN Airam Echemendía, jefe de la Sala de Control y Análisis en esta industria.

La provincia se quedó a poco más de dos mil toneladas del plan.

En la etapa de preparación para la zafra las dos plantas refinadoras realizan tareas de mantenimiento y reparación, las cuales están a punto de concluir, informaron especialistas fabriles de la Empresa Azucarera Camagüey. (AIN)