nacionales

Defender la justeza desde el periodismo cubano

Defender la justeza desde el periodismo cubano¡Trabajar, trabajar más!, como al fundar Patria, hizo Martí, se requiere ahora, para mantener un periodismo alto y hermoso. Nuestros máximos líderes y el pueblo nos convocan a emplear todo ángulo del pensamiento revolucionario para defender la justeza, alzando a la vez el escudo luminoso contra las deslealtades, e inmoralidades; también a salvaguardar desde las ideas los derechos de los más pobres de la tierra.

La historia de este minuto, la del mañana, nos pide mantenernos en cuadro apretado, en esa esencial marcha unida por lograr todo lo que aspiramos en Cuba, Latinoamérica y el Caribe. Son esos sueños que por vergüenza no pueden terminar en pesadillas al borde del abismo.

Al cambio de mentalidad, despojándonos radicalmente de toda inercia, nos ha pedido el Presidente Raúl. Se requiere de mucho esfuerzo, donde las acciones vayan aparejadas a los logros, tanto individuales como colectivos. A la prensa cubana le corresponde ese rol: difundir toda victoria del Socialismo, y al mismo tiempo combatir desde lo alto de la pluma, con los pies sobre la tierra, la corrupción, debilidades administrativas e ideológicas, la vulgaridad, el incorrecto aprovechamiento de la jornada laboral, los maltratos de todo tipo a la población.

La credibilidad de cada uno de nuestros medios no se la puede llevar el viento. Como fue señalado en el lX Congreso de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) el silencio puede ser el mayor cómplice de quienes pretenden subvertir lo logrado. El pensamiento y la acción están abiertos, direccionados a la esencia de un periodismo socialista, bien cubano, parecido en todo momento a su gente.

El cauce natural sobre el cual estamos insertados, no nos arrastra, nos conduce bien. Esa vertiente natural es la prensa, un organismo vivo, alimentado desde la verdad y por la verdad, prestigiando los valores de una Revolución liderada aún por Fidel, el más fiel discípulo de Martí. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)