Economía

Promueven incremento de usuarios de biogás en Cuba

Santa Clara, 13 mar .- Los positivos resultados de más de un millar de integrantes del movimiento de usuarios del biogás en Cuba resultan acicate para la promoción del uso de esta fuente alternativa, que disminuye el consumo de combustible fósil y contribuye al mejoramiento ambiental.

José Antonio Guardado, miembro de la junta directiva nacional de Cubasolar, explicó hoy a la prensa que desde hace 20 años se inició en Villa Clara la agrupación de beneficiados del procesamiento de residuos orgánicos para la obtención de energía, extendida al resto del país.

Subrayó que se cuenta con potencialidades para incrementar la explotación de biodigestores, pues existen más de nueve mil convenios de pequeños productores dedicados al aumento de la masa porcina y se pueden aprovechar también las excretas de otro tipo de ganado.

Destacó que la Unión Panamericana de Ingenieros otorgó a Cuba el Premio al Proyecto de Desarrollo Sostenible 2013 por la sostenibilidad y aportes del movimiento de usuarios del biogás.

Guardado explicó que se estimula el empleo de residuos orgánicos para lograr energía, que suple alrededor del 60 por ciento del gasto eléctrico en los hogares de los productores que la utilizan.

Informó que del 14 al 19 de abril próximo se desarrolla en Villa Clara y Pinar del Río, el V Encuentro nacional de usuarios del biogás, al que asistirán los más destacados en el empleo de esta fuente renovable y una representación de los interesados en su uso.

Jesús Bartuste, vicepresidente del Consejo de la Administración en Villa Clara, subrayó la necesidad de crecer en la explotación de biogás en la provincia, que cuenta con la segunda masa ganadera del país, es de las primeras en la producción porcina y la cuarta consumidora de electricidad. (AIN)