Economía

En condiciones Camagüey para una zafra exitosa

En condiciones Camagüey para una zafra exitosaCamagüey, 4 ene.- Con el inicio de los cortes de caña, en varios frentes de esta provincia, tiene continuidad la zafra azucarera 2011-2012.

La primera etapa, llamada “zafra chica”, que cerró el 31 de diciembre último, dejó saldo negativo de unas 300 toneladas de azúcar, en el ingenio “Siboney”, del municipio de Sibanicú, el único en operaciones en ese período.

 

No obstante, el déficit se puede recuperar en el actual mes de enero, confirma el ingeniero Vladimir Pérez, Director de la Empresa Azucarera Camagüey.

“Esta semana arrancan los molinos de los ingenios Batalla de las Guásimas, de Vertientes; y Argentina, de Florida. Ya hicimos las pruebas, con muy buenos resultados, y todo está listo para que comiencen a producir azúcar.

“El atraso en el plan de producción del Siboney obedece a problemas climáticos, con exceso de humedad en los campos de la zona Norte de la provincia, lo que dificultó el corte mecanizado de la caña en esas áreas; y además, la intensa sequía que padecimos a principios del 2011, afectó la materia prima”.

A pesar de esas dificultades, el ingenio Siboney, llamado el pequeño reloj camagüeyano, trabajó en la zafra chica con muy buenos resultados industriales, en los rendimientos, la eficiencia y en los parámetros energéticos, sólo afectados por el mal estado de las cañas que no dieron los valores en azúcar que se habían estimado.

Asegura el ingeniero Vladimir Pérez que esa situación no compromete la zafra, y cuando estén en operaciones los otros tres centrales, la provincia estará en condiciones de cumplir el plan de azúcar.

El Director de la Empresa Azucarera del territorio agregó que el 13 de enero se incorporará a la campaña el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre:

“Allí estamos todavía trabajando en la estación de tratamiento a residuales, pero se asegura la arrancada, pues la maquinaria está en buen estado y lista para hacer zafra”.

La laguna para el tratamiento de los residuales de ese ingenio, ubicado al oeste de la provincia, evitará el vertimiento de los desechos del proceso industrial al río Mala Fama, y una vez descontaminados, se podrán utilizar como fertilizantes, y para el riego de áreas agrícolas aledañas.

En esta centro oriental provincia, la actual zafra azucarera, prevé el crecimiento del 34 por ciento de la producción de crudo, con relación a la contienda anterior, pues se dispone de suficiente materia prima, a partir del incremento de los planes de siembra. (Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora Radio Cadena Agramonte)