Economía

Cifra de trabajadores cubanos por cuenta propia duplicada en 2011

La Habana, 2 feb. – El Ministerio cubano de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)informó hoy que el número de trabajadores por cuenta propia se elevó a 362 mil 355 en 2011, el doble de la cifra registrada en 2010.

En octubre de 2010 al iniciarse el proceso de flexibilización y ampliación en este campo ejercían esa modalidad de empleo 157 mil 371 personas.

La mayoría de los ciudadanos incorporados al trabajo individual están en las actividades que controlan las direcciones de Trabajo, les siguen las que rigen las unidades de tráfico del Ministerio del Transporte y las direcciones de la Vivienda.

En ese orden prosiguen, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la empresa PALCO (Palacio de Convenciones).

Destacan entre las actividades más representativas, la elaboración y venta de alimentos y la contratación de la fuerza de trabajo que sirve de apoyo, de la cual el 75 por ciento labora en establecimientos gastronómicos.

En orden descendente aparecen también las licencias para transporte de carga y de pasajeros, arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar, y los mensajeros, precisa la Agencia de Información Nacional (AIN).

Del total general de trabajadores por cuenta propia, el 66 por ciento no tiene otro vínculo laboral, el 16 por ciento son jubilados y el resto corresponde a trabajadores estatales.

En el año en curso -señaló la fuente- se prevé una estabilidad mayor para garantizar los insumos que necesita este sector, incluso se estudia la posibilidad de integrar nuevos productos.(PL)