Economía

Aporta movimiento productivo de carne de cerdo en Cuba

Cienfuegos, 6 mar. -El movimiento productivo por las 100 toneladas de carne de cerdo, entre las cooperativas de créditos y servicios (CCS) de Cuba, aportó un volumen de más de 72 mil 40 toneladas de ese producto en 2013.

La cifra alcanzada dentro de esta emulación, auspiciada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, representa casi el 50 por ciento del volumen total obtenido en el país, el pasado año, en ese renglón alimentario, ascendente a 156 mil 568 toneladas.
 
Durante el encuentro de preparación de directores municipales que durante dos días sesionó en Cienfuegos, Carlos Ortiz Mursulí, director técnico y de desarrollo en el Grupo de Producción Porcina (GRUPOR), declaró a la AIN que 315 CCS integran esa vanguardia en el país.
 
Manifestó que de ese monto, ya 224 alcanzan el objetivo final de las 100 toneladas y más.
 
Distinguió al municipio de Placetas, perteneciente a Villa Clara, cuyas experiencias en el vínculo con el trabajo en las cooperativas se mostró al resto de los productores del país.
 
Ortiz Mursulí añadió que los volúmenes conseguidos en esa localidad son superiores a los niveles logrados en las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Mayabeque, Isla de la Juventud y La Habana.
 
Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba, en este orden, clasifican como las más productoras dentro del movimiento emulativo, el cual ha sido fuente de inspiración para incrementar los volúmenes de carne.
 
Agregó que algunas de esas asociaciones de base sobrepasan lo pactado, con destaque para la “Luis Arcos Berges” del municipio de Palmira, la mejor a nivel nacional seguida de otras ocho que produjeron por encima de las mil toneladas.
 
Ana María Díaz de León, organizadora de esa cooperativa palmireña, explicó que allí poseen contratos firmados con 24 productores en todas las modalidades, desde el fomento de reproductoras, crías al destete y cebas terminales.
 
A esa CCS está vinculado además el mejor productor del país, el joven Islay León, beneficiado primero por la entrega de tierra mediante el decreto Ley 259.(AIN)