Monopolio ruso Gazprom mantiene estabilidad de suministros a Europa

Moscú, 1 mar. -El monopolio ruso Gazprom mantuvo durante febrero el suministro de combustible a Europa al nivel de los parámetros estables en los últimos meses de unos 13, mil 100 millones de metros cúbicos, certificó hoy el portavoz oficial del consorcio Serguei Kuprianov.

Indicó que en enero la principal compañía exportadora rusa bombeó hacia destino europeo 16 mil millones de metros cúbicos de carburante, equivalentes en volumen a 13,2 por ciento menos que igual período de 2013.

Al calificar de buenos los resultados del holding, Kuprianov comunicó que Gazprom retuvo en febrero las entregas al mismo nivel y la creciente demanda del mes anterior no representó un obstáculo para cumplir los compromisos con los clientes.

De acuerdo con el monopolio, el sistema unido de transportación gasífera registró un máximo histórico de demanda en enero último, cuando la presión de las válvulas subió a la marca de mil 790 millones de metros cúbicos.

Según el plan, en 2014 Gazprom prevé exportar a Europa como mínimo 150 mil millones de metros cúbicos. En 2013 las entregas a clientes del viejo continente crecieron 16 por ciento, mientras los precios promedios del llamado combustible azul cayeron en 5,5 por ciento.

De otro lado, el grupo Gazprom neft anunció un incremento de la extracción de crudo en 2014 en el orden de unas 50 millones 800 mil toneladas, que representarían un alza de 1,5 por ciento, respecto a los volúmenes de 2013 de unas 49 millones 310 miñ toneladas de petróleo.

Sin embargo, fuentes de la compañía señalaron que el crecimiento principal de la producción se garantizará con un incremento de la extracción de gas.(PL)