Multa EE.UU a petrolera por violar bloqueo a Cuba

La Habana, 8 may.- Estados Unidos impuso una multa de 110 mil dólares a la petrolera texana Varel Holdings, por violar el bloqueo comercial a Cuba al exportar tecnología a la Isla.

La multa es la primera del gobierno del presidente Barack Obama contra una petrolera, y la segunda que se decreta bajo la nueva administración durante el año fiscal que comenzó en octubre pasado, publica hoy el rotativo Granma que cita un despacho de la agencia mexicana Notimex.

En marzo último (EE.UU.) multó con 20 mil 950 dólares a la compañía de lácteos Lactalis USA, de Nueva York.

Un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que Varel Holdings, que fabrica barrenas de perforación, aceptó pagar la multa al reconocer la violación a través de una subsidiaria en el extranjero.

La medida se produce en momentos en que Cuba comenzó a atraer la atención de poderosos consorcios internacionales sobre la prospección petrolera en aguas profundas del noroeste de la Isla.

Estados Unidos ha multado a otras tres petroleras en años recientes por violaciones similares: En el 2006 penalizó a Dresser-Rand Group, en el 2007 a PSL Energy Services, y desde el año pasado la firma Platte River Associates enfrenta un proceso legal que podría costarle un millón de dólares. (AIN)