Cultura

Poeta cubano propone visión de Martí a través del amor

Poeta cubano propone visión de Martí a través del amorPinar del Río, 7 may .- Abordar el patriotismo del Héroe Nacional de Cuba, a través del prisma de su esposa CarmenZayas Bazán, es la propuesta de un poeta de la provincia de Pinar del Río en la Elegía Martiana, pendiente de edición.   

En el texto de 16 cuartillas, el autor Víctor de Armas adopta la posición de acompañar a José Martí desde la época de trabajos forzados en las Canteras de San Lázaro hasta su caída en combate en Dos Ríos, con particular énfasis en el capítulo de la relación amorosa entre él y Carmen.
   
Para escribir ese acápite de la obra poética, basada en hechos reales recreados según su punto de vista, el redactor consultó el epistolario de ambos amantes a partir del volumen La Vida Secreta de José Martí, de Ripoll, y de cartas archivadas en la Oficina de Asuntos Históricos.
   
Víctor de Armas declaró a la AIN haberse motivado al respecto debido a la fallida unión de la joven camagüeyana y el Apóstol, y las diferencias de esa relación con las de otros patriotas como Máximo Gómez, Antonio Maceo e Ignacio Agramonte con Manana, María y Amalia, respectivamente.
   
La primera parte de la correspondencia, expresó, revela una mujer enamorada e inteligente, mas luego de la segunda deportación de Martí aparecieron rasgos propios de su vida en un ambiente de opulencia ajeno a sentimientos patrióticos, limitación no superada ni siquiera por amor.
   
Carmen Zayas Bazán fue esposa fiel, madre sacrificada, pero nunca la compañera capaz de apoyar a su pareja en el sagrado deber de hacer libre a su patria, al cual consagró su vida Martí, el fundador del Partido Revolucionario Cubano en las luchas contra la metrópoli española.
   
Una carta elaborada por el poeta desde la perspectiva de esa joven, sobre la base de los documentos reales, analizados previamente, devela el entramado de un turbulento amor, que si bien fructificó en un hijo, se vio signado por el fracaso ante las diferencias de clases.
   
Elegía Martiana es la más reciente obra del poeta y escritor de Víctor de Armas, de 67 años, autor del ensayo “Celestino García, el rey de los versadores”.(AIN)