Cultura

Santa Cruz del Sur tendrá un tema compuesto por Lidis Lamorú

Lidis sueña con los pies sobre la tierra y Santa Cruz del Sur tendrá un temaEntre las fantasías, canciones y personajes que traen las musas más ocurrentes, salen las letras y la música para armar los temas que tanto agradan. La imaginación sigue siendo niña en la carrera artística de Lidis Lamorú Febles.

Siempre con los pies sobre la tierra, el amor abierto a los niños, el encanto de ser madre y la gran fortuna de haber nacido en esta Isla. Es la misma de siempre, franca, conversadora, sencilla, muy desenvuelta en todos los escenarios de la vida.

¿A qué está dedicada esta gira nacional?

-Está dedicada a las nuevas generaciones y al lX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La gira está auspiciada por la Organización de Pioneros José Martí y la UJC.

Nosotros tenemos un nivel de compromiso muy grande y de gratitud…no existe una palabra que defina la alegría que sentimos con las puertas que nos ha abierto esta gira nacional. De hecho esa gratitud va mucho más allá de provincias, municipios y zonas.

Hemos podido estar en todos estos lugares con nuestra obra musical, hemos percibido como la cantan, la bailan, la tararean, tanto niños como adultos, es recompensa artística lo que estamos recibiendo es algo muy lindo. Estamos muy contentos.

Nos acompaña Elibel Ceoane Caballero, quien atiende Propaganda y Recreación en el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, otros compañeros que están ahora en el Congreso.

Hemos tenido un buen recibimiento en todos los espacios visitados, tanto en Esmeralda, como el Teatro Principal de Camagüey, la radio, la televisión…estuve también en las casitas de los Niños sin Amparo Filial, en Escuelas de Enseñanza Especial, de Reeducación de Menores, los encuentros han sido muy favorables.

Estoy muy satisfecha, no esperaba tanto, tuve muchas vivencias, es algo que agradezco infinitamente a este pueblo, que con tanto cariño me ha recibido.

¿Cómo se nombra esta gira y cuándo se inició?

-Se llama Voy a Quererte Más, que es precisamente el título del disco que estamos promocionando, disco que también estamos regalando. En este formato vienen las canciones y los videos clip.

Comenzamos el 24 de enero por Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río, y  Provincia Habana. Luego pasamos a la parte oriental, iniciamos por Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Ya estamos en el centro, ahora en Camagüey, continuaremos para Ciego de Ávila. Tenemos el propósito de visitar todo el país y terminar  el primero de junio, que es el Día Mundial de la Infancia, vamos a concluir en Ciudad de La Habana, en el teatro Astral.

Hay un programa muy ambicioso, estoy invitada al Festival Nacional Cantándole al Sol; posteriormente voy a hacer reposo de voz por lo menos un mes, para comenzar a grabar mi segunda producción discográfica. Estoy feliz y dichosa, pues parte de esta obra musical, que ya habíamos entregado, fue aprobada por el sello Bis Music, es el sello al que pertenecemos. El mismo equipo de trabajo y de realización va a contribuir a esta grabación.

Escribí dos temas para mi niña, soy mamá, tengo una pequeña de 1 año y medio, estoy muy motivada con ella, soy ahora mucho más humana, más sensible. Estos temas los escribí en la post maternidad, están incluidos en el disco, sus títulos son Nana para dormir a Lorena y La Niña y el Ángel, así que espero que los niños los disfruten.

Vamos a tener un intenso trabajo. Tengo la guitarra y la armónica en primer plano, y como siempre vamos a hacer arreglos musicales que apoyen esta obra. Haremos todo lo posible porque la población lo reciba con la misma calidad que recibió el primero.

Ahora hay nuevos proyectos. ¿Dónde se quedó el patio de Gabriela?

– El patio de Gabriela está en mi corazón, en el corazón y en el recuerdo de media generación de cubanos que crecieron con ese programa, y ya tienen 18, 19 y 20 años, aquellos que fueron niños. Es algo que siempre va a ir conmigo, porque Gabriela fue un personaje que quise mucho, que lo guardo con mucho cariño.

Ahora lo mismo soy Lidis Lamorú, que soy Gabriela, que soy Mamá Pancha, que soy el Curioso Negrito, que soy todos mis personajes en uno solo. Las personas que recuerdan a Gabriela tienen a Lidis ahora con el resto de las canciones. Es algo bonito que estoy viviendo desde el punto de vista profesional y desde el punto de vista humano, también.

¿Te cantaron muchas canciones infantiles cuando eras pequeña, como ocurre con la mayoría de los niños cubanos?

– A mi sí. Tengo una familia muy armónica, ninguno de ellos en el plano profesional es artista, pero empíricamente sí lo son. Mi abuelo tocaba el Tres, mi papá toca la guitarra, fue quien me enseñó cuando yo tenía 10 años de edad. Somos orientales. Nací en Moa, un municipio de la provincia de Holguín.

En Moa se estila mucho coger el Tres, las maracas y el bongó, y todo el mundo en una casa se pone a guarachar y compartir con la familia y los vecinos, cantábamos muchas canciones infantiles, mejicanas y del repertorio tradicional. Yo crecí en un ambiente así.

Mis padres son profesores. Mi papá imparte Historia y mi mamá Lengua Española y Literatura. Crecí en ese ambiente del magisterio, de hecho mi primera carrera fue Ciencias Sociales y Humanidades, después estudié Psicología, pero finalmente yo iba a ser artista. Desde 1998 me audicioné y me evalué, ya voy a cumplir 14 años en el medio profesional.

Todo viene por los genes, por las venas, por los lazos consensuales, que evidentemente sí nutren y determinan mi formación para decidir el futuro personal.

¿Podría surgir algún tema musical con relación a la visita que haz hecho a Camagüey o específicamente a Santa Cruz del Sur?

-Sí, los santacruceños van a tener un tema. Cuando sufrimos con los huracanes (Ike y Paloma), eso nos motivó mucho; sobre todo el monumento que aquí está erigido a las víctimas del huracán del 9 de noviembre de 1932. En la visita anterior que hicimos nos explicaron su significado. Será una canción con un tema optimista, que vendrá con el secreto del amor, dónde están las partes más vulnerables, y qué podemos hacer para superar todo.

El pueblo de Santa Cruz del Sur está muy lindo, lo vimos por la televisión, todas las nuevas construcciones que aquí se hicieron, y lo comprobamos cuando entramos al municipio.

Decidimos regalarles este concierto, no es que tenga más merecimiento este municipio que el resto del país, pero pienso que por la connotación política de esta gira nacional, este era el lugar donde debíamos venir y por eso estamos aquí.

¿Lidis va a seguir soñando?

-Voy a seguir soñando con los pies en la tierra, pero mi imaginación vuela cada día más.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz