Economía

Avanza programa de recuperación de vaquerías en Camagüey

Avanza programa de recuperación de vaquerías en CamagüeyCamagüey, 13 feb.- Más de 160 unidades de la ganadería camagüeyana han sido recuperadas en los últimos meses, como parte del programa de rehabilitación de instalaciones pecuarias, que se acomete en el territorio con el objetivo de elevar los resultados productivos en esa rama.

A propósito, se priorizan las labores de siembra de pastos y forrajes, la instalación de molinos y la construcción de pozos para el aseguramiento de agua y comida para los animales.

El programa, iniciado hace dos años, se patentiza mayormente en la Cuenca Lechera agramontina, ubicada entre el centro y el sureste del territorio, y pretende reacondicionar unas 300 vaquerías de esa zona, teniendo en cuenta que la provincia de Camagüey es la mayor productora de leche del país.

Hasta el momento, la rehabilitación ha sido intensa sobre todo en unidades del municipio cabecera y de Jimaguayú, las que deberán aportar 60 mil litros a la fábrica de leche en polvo en fase de terminación.

La tarea contempla la recuperación de naves de ordeño, las casas de los vaqueros, viales de acceso e interiores, siembra de pastos y forrajes, reemplazo de la masa vacuna y su mejoramiento genético en busca de mayores aportes.

A ello se agrega el tendido de cercas, incluyendo las electrificadas, construcción de pozos y montaje de molinos de viento, recuperación de pequeñas fábricas de pienso y la eliminación de áreas infestadas de marabú.

Con más de 650 mil cabezas de ganado, Camagüey produce la cuarta parte de leche y carne vacunas del país, y cuenta con casi nueve mil vaquerías, instalaciones especializadas en la ceba y cinco fábricas de pienso, algunas recuperadas en los últimos meses. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)