Economía

Zafra pujante protagonizan azucareros en Cienfuegos

Cienfuegos, 6 feb. -La provincia de Cienfuegos acumula más de tres mil 200 toneladas de azúcar por encima de lo planificado en sus primeros 50 días de zafra, con indicadores que la ubican en la vanguardia de Cuba.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera en Cienfuegos, declaró hoy a la AIN que el central 14 de Julio, del municipio de Rodas, se ubica como el más integral del país, con aprovechamiento de sus capacidades al 94 por ciento.
 
También le sigue en un tercer escaño nacional, su coterráneo Cinco de Septiembre, el de mayor potencial productivo en Cienfuegos, que sobrecumple su plan al 14 por ciento.
   
Abundó Costa Delgado, que el Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, marcha ahora en el séptimo lugar, sin los tropiezos de etapas anteriores.
   
Indicó que el territorio muele al 77 por ciento, y el rendimiento se ubica en 9,78.
 
De los cuatro centrales que muelen en la provincia, solo el Caracas no aporta los resultados pronosticados, por ello deben moler las cañas que no pudieron cortar por las lluvias, y trabajar fuerte en el rendimiento industrial.  
   
Alfredo Molina Rey, jefe de sala de control, resumió que el 14 de Julio además de su alto aprovechamiento, tiene un recobrado de más del 86 por ciento, mantiene bajos costos de producción y se autoabastece de energía.
   
Por su parte Odraniel Rico, director de industria en Cinco de Septiembre, explicó que allí llevan al basculador la materia prima con la mejor calidad y  limpia de materias extrañas.
 
Cienfuegos acomete la contienda con 44 pelotones de combinadas, cuatro de ellos poseen tecnología de avanzada, además recibe desde Matanzas materia prima que se transporta por medios automotores, y ferroviarios para dos de sus industrias.(AIN)