Ganaderos avileños contribuyen a sustituir importaciones

Ciego de Ávila, 31 ene. -Los ganaderos de Ciego de Ávila contribuyeron a la disminución de importaciones de alimentos del país al superar en 2013 su plan de producción de leche de vaca, con real de más de 16,9 millones de litros.

También sobrepasaron la cifra programada para entregar a a la industria láctea, de un alimento que se cotiza en polvo a unos tres mil 900 dólares la tonelada en el mercado exterior.
   
Dirigentes del sector agropecuario informaron  hoy a la prensa que el aporte de los pecuarios estatales y de las cooperativas mejoró respecto al año precedente por un mejor control y fiscalización en los contratos de venta.
   
Contribuyeron, igualmente, el incremento de los pastos por las lluvias y mayor número de vacas en ordeño, explicó el ingeniero Leonardo Pérez, especialista de la subdelegación de ganadería en la provincia.
 
El 80 por ciento de lo recolectado correspondió a las bases productivas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)) y el resto a entidades estales, la rama azucarera y las granjas del Ministerio del Interior.
   
Ciego de Ávila dispone de modernos termos de 500 y mil litros de capacidad en algunas zonas de desarrollo vacuno para conservar la leche por varias horas, lo cual permite realizar pruebas que determinan con precisión la calidad del nutriente antes de llegar a su destino.
   
Entre los colectivos destacados en la venta de leche al Estado, figura el de la Cooperativa de Créditos y Servicios Raimundo Martínez, del municipio de Baraguá, que excedió el millón de litros, dijo José Ramón Yanes, funcionario de la ANAP.
   
La mayor cantidad de leche acopiada en un año por la ganadería avileña ascendió a 22,4 millones de litros, en la década de los ochenta del pasado siglo.(AIN)