internacionales

Inicia visita oficial a China vicepresidente de Ecuador

Beijing, 20 ene. -El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, comenzó hoy una visita a China con la intención de reforzar la cooperación bilateral, atraer inversiones hacia sectores estratégicos y productivos de ese país suramericano y vigorizará la colaboración bilateral en ciencia y tecnología.

El vicejefe del Gobierno de Ecuador comenzará sus actividades oficiales con un una entrevista el vicepresidente chino Li Yuanchao, con quien actualizará la marcha de las relaciones entre estos dos países, establecidas hace 34 años, según una nota oficial que circula en esta capital

De acuerdo con el programa de su estancia en China hasta hasta el próximo viernes, Glas se entrevistará también con los ministros de Comercio, Ciencia y Tecnología, Finanzas, e Industrias, Gao Hucheng, Wang Gang, Lou Jiwei y Li Yizhong, respectivamente.

Estos encuentros, según una nota oficial ecuatoriana, tienen como fin profundizar la cooperación bilateral en materia de transferencia, inversiones y financiamiento, con especial énfasis en industrias básicas.

También persiguen fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología como respaldo al cambio de modelo de desarrollo ecuatoriano.

Además, el Vicepresidente de Ecuador se reunirá con la Corporación China de Exportaciones y Seguros Crediticios (Sinosure), el EximBank, Sinohydro y con empresarios de astilleros, petroquímica y siderurgias, durante las cuales presentará los proyectos de su país en industrias básicas.

Glas tendrá un encuentro con empresarios chinos en el Consejo Chino para la Promoción del Comercio.

La visita de Glas fue antecedida en noviembre pasado por la del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que tuvo como centro la Séptima Reunión de Consultas Políticas Bilaterales, que tiene lugar cada dos años.

En esa ocasión, las dos partes exhortaron a conseguir una cooperación más cercana y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, destacó que los vínculos comunes han sido testigos de un desarrollo integral, rápido y sustentado en años recientes.

China está confiada en la ampliación de la cooperación bilateral y las relaciones amistosas, expresó Wang durante su encuentro con Patiño y reiteró la disposición de Beijing a hacer esfuerzos conjuntos con América Latina y el Caribe para impulsar una asociación integral de cooperación.(PL)