Cultura

Estrenará compañía Endedans obra dedicada a Camagüey

El Ballet Contemporáneo Endedans (BCE) estrenará el próximo día 24, en el teatro Principal de la ciudad de Camagüey, la obra “Momentos en el viento”, como antesala de los festejos por el aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La coreografía es de Pedro Ruiz, bailarín de origen cubano residente en los Estados Unidos y director del Windows Project, que propicia la colaboración entre artistas cubanos y norteamericanos.

Estrenará compañía Endedans obra dedicada a CamagüeyTania Vergara, directora general de la compañía danzaria, asegura que esta pieza -primer estreno del actual año- tendrá gran aceptación en el público agramontino, porque constituye el reflejo de la ciudad, de su arquitectura y de los cambios que experimenta la villa de cara a su medio milenio, que se cumple el 2 de febrero próximo.

La ganadora del Premio Iberoamericano de Coreografía 2008 dijo en conferencia de prensa que la función estará a cargo de 14 bailarines de Endedans, quienes interpretarán distintos momentos de la vida en Camagüey, inspirados en las experiencias de Ruiz durante su primera visita a la Ciudad de los Tinajones, en julio de 2013,

El montaje de esta coreografía comenzó el día 2 del mes en curso, y cuenta con música del cuarteto Kronos, famoso en los Estados Unidos, que desarrolla una mezcla de ritmos diversos, y del autor contemporáneo Jimmy Lann, también norteamericano.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 24 y sábado 25, a las 8:30 p.m., mientras el domingo será a las 5:00 de la tarde, en el coliseo de la calle Padre Valencia.

Coreógrafo y bailarín de gran trayectoria artística durante 21 años junto al Ballet Hispánico de Nueva York, Pedro Ruiz colaboró antes con Danza Contemporánea de Cuba, y con la agrupación Danza del Alma, de su ciudad natal, Santa Clara.

Fundado en 2002, el BCE ha llevado también el arte cubano a Venezuela, Martinica, México, Japón y Alemania, y acumula importantes galardones nacionales y foráneos. Lo integran jóvenes graduados de ballet clásico, con entrenamiento de danza contemporánea y ejercicios de improvisación. (Fotos: Archivo y Miozotis Fabelo.)

 

Por Yaicelín Palma Tejas (estudiante de Periodismo).