Cultura

Clásicos del séptimo arte en Cinemateca de Cuba

Clásicos del séptimo arte en Cinemateca de CubaLa Habana, 29 jul .- El ciclo El melodrama fílmico ofrecerá en la sala Charles Chaplin su etapa final con la exhibición, desde el primero de agosto, de películas como Abismo de pasión, La Furia del deseo, Algo para recordar y La Caldera del diablo.
   
Desde ese día la sede de la Cinemateca de Cuba acogerá a un público deseoso de disfrutar de clásicos del séptimo arte, como Abismo de pasión, de Sam Word, con la interpretación de Ann Sheridan y Robert Cummings, y La furia del deseo, dirigido por King Vidor y en los protagónicos con Jennifer Jones, Charlton Heston y Kart Malden.
   
Algo para recordar, de Leo McCarey, interpretado por Cary Grant y Deborah Kerr, y La caldera del diablo, de Mark Robson, cuenta con la actuación de Lana Turner y Hope Lange en los protagónicos.
   
La Cinemateca de Cuba anuncia, además, los ciclos El Festival de Cannes: sus Palmas de Oro, y 1939: el mejor año del cine norteamericano, el segundo será proyectado en la sala de vídeo Charlot.
   
El Festival de Cannes: sus Palmas de Oro, consiste en una extensa exposición de aquellos filmes que han recibido el máximo galardón del prestigioso festival a lo largo de más de 60 años de historia. Este ambicioso segmento, homenaje de la Cinemateca al evento, comprende 48 títulos, y concluirá el próximo mes de septiembre.  
   
Dos docenas de películas filmadas ese año permitirá la retrospectiva 1939: el mejor año del cine norteamericano. Entre los largometrajes seleccionados de ese año, el más significativo, según los especialistas, en toda la historia de Hollywood, figuran Lo que el viento se llevó, El mago de Oz, La diligencia, Amarga victoria y Cumbres borrascosas.
   
También la institución cultural brindará tres filmes que complementan el homenaje realizado hace algunos meses al actor Paul Newman con motivo de su fallecimiento, y dos clásicos recuperados.
   
El ciclo Clásicos recuperados consta de Amor de mi vida y Carrusel. Amor de mi vida permite ver a figuras cimeras como el bailarín Fred Astaire, Paulette Goddard y Artie Shaw y su orquesta, así como Burgess Meredith.
   
Carrusel cuenta con un reparto que integran Gordon MacRae, Shirley Jones, Cameron Mitchell, Barbara Ruick y Claramae Turner, y ahora en soporte DVD y sonido estereofónico, resulta una hermosa versión del musical de Broadway, de Rodgers y Hammertein, según señalan las notas al programa cinematográfico.(AIN)