ciencia_tecnologia

Desarrollan resistencia del tomate frente al begomovirus

San José de las Lajas, 13 ene. -La identificación y aprovechamiento de las fuentes de resistencia frente al begomovirus, agente que afecta al cultivo del tomate, constituyó uno de los trabajos relevantes del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, de esta ciudad de la provincia de Mayabeque.

Esa ponencia obtuvo la categoría en el forum provincial de biotecnología y figura entre los aportes del colectivo en saludo al 15 de enero, Día de la ciencia cubana.
   
El doctor Francisco Dueñas Hurtado, autor del trabajo, dijo que se acometieron diversas investigaciones en busca de fuentes capaces de enfrentar el virus, entre ellas, la obtención de una variedad de tomate denominada Mariana, llamada así por su gran resistencia.
   
Apuntó que ese tipo de hortaliza ha sido probada en las provincias de Mayabeque y La Habana con buenos resultados, por lo cual se labora en la obtención de semillas básicas, con vistas a extender las plantaciones que logran altos rendimientos y buena calidad de los frutos.(AIN)