Cultura

Artistas haitianos expresan rasgos de su tierra

Santiago de Cuba, 11 ene. -Artistas haitianos residentes en Canadá expresaron el amor por su país, a través de la muestra Reminiscencias haitianas II abierta en  esta ciudad, sede del XI Encuentro Internacional de Pintura Mural INTERNOS.

La exhibición colectiva, inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, contiene 49 lienzos que reflejan el paisaje, los ambientes, las costumbres, las fiestas, la amplia gama cromática y la naturaleza de Haití, utilizando diversas técnicas y estilos.
   
Obras de los creadores Muriel Philippe, Ginette Roy, Martine Craig, Serge Michel, y Eddy Royére, evocan la memoria artística e histórica de Haití, y ofrecen una mirada heterogénea del legado cultural heredado.
   
Durante la cita se abrió, además, la exposición 15 minutos después del sueño, de la checa Xénia Hoffmeisterová, quien ha sabido combinar la escultura, la pintura y el grabado a lo largo de su rica trayectoria.
   
Paciencia angelical, La manta de la abuela y Purgatorio forman parte de las 26 litografías y calcografías, que exponen los rasgos del subconsciente humano, el individuo moderno y el consumismo desenfrenado, dijo a la AIN Daisy Torres, especialista de la galería.
   
Asimismo, Xénia destacó su satisfacción al poder mostrar al pueblo santiaguero un segmento de su quehacer como grabadora,  iniciado luego de que incursionase en el  diseño de vestuarios y la escenografía.
 
INTERNOS llega cada dos años a Santiago de Cuba para embellecer diversos espacios de la urbe, que en esta ocasión se vestirá de gala con cinco murales pictóricos y uno cerámico, cuya elaboración estará a cargo de artistas cubanos y extranjeros.(AIN)