Cultura

Niños elaboran maquetas de inmuebles de valor patrimonial

Niños elaboran maquetas de inmuebles de valor patrimonialCamagüey,  26 jul .- Niños de nueve y 10 años están entrenándose en confeccionar maquetas de construcciones de valor patrimonial, lo cual pudiera ser el primer curso de  su tipo para infantes en Cuba.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el programa se desarrolla en julio y agosto, como parte de las acciones de verano, y figura en los objetivos de contribuir al amor por la localidad, cuyo sector más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
El arquitecto y profesor Vladimir García, destacó  a la AIN el elevado interés de alumnos y familiares con el ciclo de instrucción, útil también para los trabajos manuales escolares, e insertado en las ofertas culturales de la etapa vacacional.
 
Los aprendices utilizan medios como cartulina, cartón y esponja para reproducir –en miniaturas–, construcciones diversas, a partir de tareas encomendadas y de sus propias iniciativas.
 
García añadió que la elaboración de maquetas es muy minuciosa, paciente y compleja, pero en el actual plan de enseñanza figura adecuada a la edad y habilidad promedio de los participantes.
 
Aludió, además, a posibles sucesivas ediciones del curso, en el que los niños reciben igualmente información acerca del centro histórico urbano local, el área de ese carácter más extensa del país, y con el estatus de Monumento Nacional.
 
El principal referente del alumnado es la maqueta de ese segmento, donde hay casi nueve mil 900 inmuebles, en la parte fundacional del último asentamiento de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, uno de los primeros nucleos poblacionales erigidos por los españoles en América.  (AIN)