internacionales

Paraguay: Estudiantes llaman a otra protesta por costo del transporte

Paraguay: Estudiantes llaman a otra protesta por costo del transporte Asunción, 5 ene .- Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción convocaron a todos los centros de altos estudios públicos y privados a protestar en las calles el lunes por el alza en el costo del transporte.

El llamado de los estudiantes, encabezados por los de la Facultad de Derecho, se registró apenas unas horas después de los incidentes ocurridos este viernes al cargar la policía contra una demostración similar de ciudadanos que repudiaban tal incremento.

De acuerdo con los protestantes del viernes, cuatro personas lesionadas durante el choque permanecen detenidas y varios vídeos circulan por las redes sociales mostrando lo sucedido y pidiendo marchar nuevamente por el centro de esta capital el mismo lunes.

Los estudiantes incluyeron su convocatoria también en las redes sociales, convocando a toda la ciudadanía a adherirse a la acción mencionada y denunciando tanto el 20 por ciento del aumento en el boleto como el pésimo servicio prestado por las empresas privadas.

Los universitarios acusaron a los empresarios de poner en riesgo diariamente la vida de los pasajeros por el mal estado de las unidades y su negativa a invertir en la reparación y renovación de ellas a pesar de las amplias ganancias obtenidas.

Pidieron a a la ciudadanía desconocer el aumento decretado- el primero de dos ya acordados- negándose a abonarlo al subir a los ómnibus por constituir un atropello a la economía popular.

El encarecimiento del boleto de transporte fue antecedido por la subida de precio de varios alimentos de la canasta familiar, el anuncio del próximo incremento del de los combustibles y hasta informaciones sobre próximas alzas en electricidad y teléfonos. (PL)