Países del ALBA celebran en Ecuador sus aniversarios de revolución

Quito, 1 feb. – Representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), se reunieron aquí con el propósito de celebrar las fechas de inicio de sus respectivos procesos revolucionarios.

Al acto asistieron además miembros de movimientos sociales, organizaciones indígenas y representantes de las embajadas de Rusia y Brasil, entre otros.

Durante su intervención el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez recordó que la isla recorre su año 55 de Revolución, de dura lucha frente a Estados Unidos que impone un bloqueo comercial y financiero.

Apuntó que Cuba vive un proceso de actualización de la economía, que marcha satisfactoriamente, y lo hace sin renunciar a sus principios, seguros de que los cambios son viables porque ahora no estamos solos, se construyen procesos sociales en América Latina.

Reiteró el compromiso con los países del Alba, y ahora con la Comunidad de Estados de América Latina (Celac), de la cual asumió la presidencia por tempore, en la que trabajaremos para avanzar en la integración, dijo.

La embajadora de Venezuela, María Urbaneja, por su parte, expresó que Venezuela tiene 14 años en un proceso que pone al ser humano en el centro, y que defiende un nuevo socialismo del siglo XXI.

Destacó que el Alba ha ido construyendo un espacio de comercio e intercambio, que ya el sucre es una realidad, por lo que este grupo no es solo un compromiso moral y social.

La revolución bolivariana tiene la integración como un mandato de su constitución, apuntó.

Sidharta Marin, encargado de negocios de Nicaragua en Ecuador, al hacer uso de la palabra señaló que en su país tiene el sandinismo seis años de gobierno exitoso, en los que se transforma la educación y la salud.

Apuntó que la Celac es un claro mensaje de que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos, que somos países libres y más prósperos, que podemos moldear nuestros futuros.

Por Bolivia, Manuel Monroy encargado de negocios, resaltó cómo su país ha cambiado tras la asumir el gobierno Evo Morales, disminuyeron los índices de pobreza y aumentaron los salarios durante los últimos siete años en un 41 por ciento.

Asimismo, destacó que esa nación suramericana superó el analfabetismo gracias al apoyo de los programas que forman parte del ALBA, al tiempo subrayó el cambio en la salud, el cual se debe también a ese organismo regional.

La velada concluyó con la presentación de bailes típicos de Bolivia, de un tema musical dedicado al ALBA y vítores a los países que la integran y a sus líderes.(PL)