Jóvenes pakistaníes se graduarán como médicos en Cuba

La Habana, 28 dic. -Un primer grupo de 300 jóvenes pakistaníes de escasos recursos se graduarán de médicos en Cuba, en febrero de 2014, según medios de prensa en la nación surasiática, reporta hoy la agencia Prensa Latina.

La Comisión de Educación Superior y el Gobierno de Pakistán están extremadamente agradecidos a Cuba por proporcionarles becas a los estudiantes pakistaníes, señala hoy un reporte del diario local The News Internacional, citado por la fuente.
   
Los futuros galenos proceden de todas las provincias del país, incluidas las regiones tribales semiautónomas del noroeste y de la porción pakistaní de Cachemira, que carecen de personal médico y cuyos sistemas de salud, por esa y otras causas, son sumamente frágiles.
 
La graduación de estos médicos contribuirá a mejorar el sector de salud en Pakistán y, al mismo tiempo, fortalecerá las relaciones entre ambos países, resaltó The News International.
   
El Gobierno de Cuba ofreció a Pakistán becas para mil estudiantes poco después del terremoto de octubre de 2005, que causó más de 73 mil muertos en esa nación.
   
La Isla además, montó en las zonas más impactadas por el sismo 32 hospitales de campaña y envió dos mil 564 médicos que durante más de ocho meses atendieron a 1,8 millones de personas y salvaron más de dos mil vidas.
 
Ninguna otra nación brindó a Pakistán una ayuda tan importante en aquellos dramáticos momentos. La brigada médica cubana fue la primera que llegó a ese país y la última que lo abandonó.
 
The News International destaca que, no satisfecha con eso, Cuba recibió a esos mil jóvenes en dos grupos y, gratis, les proporciona estudios, libros, alojamiento, seguros de salud y otras facilidades, mientras Pakistán les garantiza los boletos de avión y un estipendio mensual.
   
Con un excelente sistema de salud pública, Cuba muestra indicadores de salud comparable a los de cualquier país desarrollado del mundo, reconoce el diario.(AIN)