internacionales

Reiteran exigencia a EE.UU.sobre violaciones fallo OMC

Reiteran exigencia a EE.UU.sobre violaciones fallo OMC        Ginebra, 24 nov. – Cuba, acompañada de numerosos países, reiteró su exigencia a Estados Unidos sobre violación del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su conducta de irrespeto al dictamen acerca de la apropiación de marcas.

En relación con la Sección 211 de la Ley �"mnibus de Asignaciones de 1998 de Washington, descalificada por el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, volvió a profundizar sobre el tema.

El diplomático enfatizó que la conducta estadounidense de desprecio al sistema no socavará nunca la determinación de Cuba de no claudicar en la defensa de la justicia.

Asimismo, ratificó que de conjunto con otros integrantes de la OMC, Cuba continuará reivindicando el respeto a las determinaciones del OSD hasta lograr que el imperio universal de la ley se imponga sobre las pretensiones de hegemonía de la superpotencia.

Entre las intervenciones más sobresalientes de respaldo a la isla caribeña estuvieron las de Brasil, República Dominicana, India, China, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Argentina, México, Ecuador y Angola.

Todos cuestionaron la ausencia de progreso en este caso como consecuencia de la conducta de Estados Unidos y señalaron que el prolongado incumplimiento del fallo del órgano competente de la OMC para la solución de conflictos, socava la credibilidad de todo el sistema.(PL)