Matanzas: honran desde la Ciencia al Béisbol en Cuba

Matanzas, 26 dic. -La Mujer en el Béisbol, tesis de maestría de Rosa María Blanco Vega, se incluyó entre los más de 20 trabajos defendidos hoy, en esta ciudad, para honrar desde la Ciencia el primer encuentro oficial del juego de las bolas y los strikes en Cuba, a 139 años del acontecimiento.

Desde un enfoque de género, Blanco Vega demostró la factibilidad de diseñar una propuesta de acciones para incentivar la incorporación de la mujer a la práctica de la pelota en el Combinado Deportivo René Fraga Moreno,.  
   
Entre las acciones definidas en el estudio de caso, se incluyen emprender recorridos por centros educacionales, para divulgar los resultados del desempeño femenino sobre el diamante, realizar encuentros con entrenadores, organizar torneos, y crear condiciones que viabilicen la actividad para el género.
   
Durante el III Taller de Intercambio Científico Técnico para el Béisbol, organizado por la Dirección Provincial de Deportes en Matanzas, se presentaron también investigaciones asociadas al desarrollo histórico del juego que llegó a la Isla durante la segunda mitad del siglo XIX.
   
Según Neiva Pino, subdirectora docente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en el territorio, la jornada que sesionó en la Academia Provincial de Beisbol, pretende incentivar el conocimiento sobre el devenir de la práctica y su desarrollo científico técnico.
   
También durante el evento, el documental “Palmar de Junco: cuna y añoranza”, de los periodistas Gabriel Torres y Guillermo Rodríguez, propició un acercamiento a los valores del emblemático terreno Monumento Nacional, ubicado en la barriada de Pueblo Nuevo, en la llamada Atenas de Cuba.  
   
Como parte de las acciones para rememorar el choque deportivo acontecido el 27 de diciembre de 1874, con árbitros y uniformes según consta en prensa de la época, se acometerá este viernes un encuentro beisbolero entre los equipos de las categorías Sub 18 y Sub 21 de Matanzas.(AIN)