Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2013

La Habana, 18 dic .- Un jurado integrado por reconocidos escritores cubanos decidió otorgar, por mayoría, a la poeta Reina María Rodríguez el Premio Nacional de Literatura 2013, tras valorar 18 propuestas presentadas por varias instituciones literarias del país.

El acta precisa que la obra de Rodríguez ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual.

Sus textos muestran una tremenda vocación de búsquedas y renovaciones, además de un compromiso constante con la literatura y la sociedad cubana, lo que le ha valido un gran reconocimiento nacional e internacional, agrega el dictamen.

La autora de numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa constituye actualmente una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos.

Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas, y mantiene su vitalidad y sostenido crecimiento, concluye el fallo del jurado presidido por Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, e integrado por Marta Lesmes, Susana Haug Morales, Norberto Codina y Domingo Alfonso.

Traducida a varias lenguas, entre ellas inglés, francés, ruso, vietnamita, alemán, portugués e italiano, Rodríguez tiene en su haber la Distinción por la Cultura Nacional (1988), la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero (1999) y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

El Premio Nacional de Literatura es el más importante galardón que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio público de reconocimiento a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana y su literatura en particular.

El galardón será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 16 de febrero de 2014 como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana. (PL)